El Universo 02x09 HD Supernovas
A continuación algunos datos a cerca de estas explosiones cósmicas:
Una supernova puede brillar tanto como todas las estrellas de una galaxia juntas. Para que se origine una Supernova, una estrella debe tener al menos 10 masas solares
La supernova más lejana jamás vista es una estrella del tipo 1a que apareció en el universo hace unos 10.000 millones de años en la constelación de la Osa Mayor y está a 10.000 millones de años luz de la Tierra.
Vista en 1987, la supernova 1987A fue la primera en verse a simple vista en 1604, fecha en la que ocurrió la última supernova en la Vía Láctea.
Una supernova vista por los astrónomos chinos en el año 184 fue vista como un mal presagio, lo cual desencadenó una revolución palaciega
Una supernova espectacular fue registrada por astrónomos chinos en el año 1054. Hoy día sus restos forman la Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Cáncer
La supernova más reciente perceptible a simple vista apareció el 23 de febrero de 1987 en la Nube Mayor de Magallanes, una galaxia cercana satélite de la nuestra.
La Supernova Casiopea A, en la constelación de Casiopea, no fue observada en el momento de su aparición, pero se estima que sucedió hace unos 300 años. Es el remanente más luminoso en la banda de radio. Está a 11.000 años luz de distancia.
Las supernovas son poco frecuentes en la Galaxia (la última se observó en 1604), pero se descubren decenas de ellas cada año en otras galaxias.
Las Hipernovas son explosiones de estrellas hipergigantes con una masa de 100 a 300 veces la del Sol. Su explosión es equivalente a 100 o más supernovas explotando simultáneamente y son capaces de eclipsar aunque sea por un momento toda la luz generada por una galaxia.
Astrónomos admiten que cuando la masiva Eta Carinae detone bien podría ser una hipernova, no una supernova.
Una hipernova creará una zona de letalidad que irradiará hacia el exterior hasta unos 50.000 años luz. La estrella Eta Carinae, próxima Hipernova se encuentra a 7500 años luz
Dave Pooley, de la Universidad de California en Berkeley, dice: “la explosión de Eta Carinae sería tan brillante que se podría ver durante el día, y aún se podría leer un libro durante la noche”
Los estallidos de rayos gamma producidos por supernovas son las explosiones más potentes conocidas en el universo, capaces de liberar en unos segundos tanta energía como nuestro sol durante toda su vida de 10 mil millones de años."